Ingreso de EEUU a la guerra

3awm.gif.dr1SKY.gif.0.gif.
(ir al inicio)
La entrada de los Estados Unidos de Norteamérica a la primera guerra mundial en la primavera de 1917 dio un giro totalmente inesperado a las expectativas alemanas y austro-húngaras. Estados Unidos abriría un nuevo frente en los Balcanes, que amenazaría al imperio central ya que al ser EEUU una potencia extraordinaria de un formidable peso económico, demográfico y militar, inclinó la balanza definitivamente del lado de los aliados. En su entrada a la guerra, el presidente Wilson declaró lo siguiente:
.-wilson.jpg“No estamos en contra del pueblo alemán, sino del despotismo militar de Alemania. Debemos combatir para salvaguardar la democracia (...). Resulta terrible lanzar a este grande y pacífico pueblo a una guerra, la más terrible y desastrosa que jamás haya existido, puesto que en ella se ventila la existencia de la misma civilización. Pero el derecho es más valioso que la paz, y nosotros vamos a combatir por aquellas cosas que siempre han sido más caras a nuestros corazones: por el derecho que tienen los gobernados a que se oigan sus voces en el propio gobierno, por los derechos y libertades de las pequeñas naciones y por una organización basada en el derecho, integrada por una cordial alianza entre los pueblos libres, que ofrezca paz y seguridad a todas las naciones y dé, finalmente, la libertad al mundo (...).”
Declaración del presidente Wilson en el Congreso de los Estados Unidos (2 de abril de 1917).

Con ésta declaración el presidente expresó su lamento por entrar en guerra y expuso su opinión sobre la actitud tomada por el ejército alemán, dejando claro que prefería luchar por la justicia que permanecer en paz. La actitud tomada por Estados Unidos es honorable, ya que si observamos la situación en Europa, Alemania tomó una actitud de irrespeto e indiferencia total hacia TODAS las naciones al declarar una guerra naval "total" hacia todos los países y Estados Unidos no acepta esto y reacciona en defensa de las demás naciones.
Las razones que definieron totalmente la entrada a la guerra por parte de ésta gran potencia fueron dos, la primera fue el torpedeamiento del carguero estadounidense Vigilantia en Marzo de 1917, suceso que cambió totalmente la opinión pública, poniéndola a favor de la guerra.
El segundo acontecimiento que impulsó a Estados Unidos a la guerra fue la interceptación de un mensaje llamado "el telegrama de Zimmerman" que fue mandado de Alemania a México pidiendo al embajador declarar la guerra a Estados Unidos a cambio de apoyo Alemán. Por lo que el 2 de Abril de 1917 el presidente Wilson declaró la guerra a Alemania.
.external image lusitania3.jpg
Un gran privilegio de la intervención de EEUU a la guerra son que éste, al tener el poder que tiene, está en la mejor posición para ganar territorios y explotarlos, así podrá seguir enriqueciendo a su nación. Para esto tendrá que luchar, lo cual es tarea fácil para la primera potencia mundial. Un punto político de la intervención es que al Estados Unidos ganar l guerra, éste podrá ganar un mayor poder en cuanto a política, primero porque podrá conseguir más territorio, segundo más poder y tercero mayor riqueza, lo que le daría a EEUU una ventaja total sobre todo el resto de países del mundo que no serían competencia para un imperio de tal magnitud.
.EEUU.JPG